La Bachata


La bachata es un ritmo nacido en la bellísima isla de República Dominicana en que predominan claramente los arreglos de cuerdas y percusión. Si tuviéramos que intentar explicar con palabras este ritmo, podríamos decir que es una fusión entre el bolero de cuerdas y el son cubano.

Dentro de estos últimos estilos, grandes creadores han sido fuente de inspiración de los bachateros, podríamos mencionar al Trío Los Panchos, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Jibarito de Lares, el Trío Matamoro, Los Compadres y seguramente quedarán varios más por nombrar... Aunque la bachata comenzó una vertiginosa carrera a la popularidad a partir del año 2000, es un ritmo que surgió cerca del año 1960.

La querida República Dominicana vivía momentos extremadamente difíciles producto del proceso que llevó al derrocamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Grandes sectores de la sociedad dominicana discriminaron desde el comienzo este nuevo ritmo que comenzaba a imponerse en las clases más bajas. Los sectores más acomodados definían este ritmo como música de la clase baja, música del campo, música para emborracharse entre otras cosas más.

La bachata, tal vez como le sucedió en sus comienzos al Tango en la Argentina, nunca se le dio el mérito merecido dentro de su propio país y aún habiendo alcanzado a sonar en latitudes donde ningún otro ritmo dominicano había llegado, continuaba siendo discriminado en su propia tierra. A tal punto llegaba esta discriminación que en las tiendas frecuentadas por la clase media y la alta de la sociedad Dominicana no se vendía bachata. Asimismo, ni en discotecas ni en emisoras de radio (con la excepción de Radio Guarachita cual era la única emisora que transmitía bachata durante las primeras décadas de este ritmo) sonaban las canciones de este ritmo que comenzaba a imponerse. Todo este proceso tuvo un punto de inflexión cuando allá por 1989, un extraordinario músico dominicano, Juan Luis Guerra, edita el álbum Bachata Rosa que rápidamente alcanzó récord de ventas en el país y obtuvo una impresionante repercusión internacional. Hablábamos del punto de inflexión por que sin duda, este álbum, fue el detonante de que hizo "explotar" este ritmo a nivel mundial. Este álbum fue la "visa" que le permitió a mucha más bachata ingresar en países de culturas y gustos muy distintos como ser España, Estados Unidos Alemania, Holanda, México y muchas mas.

Las letras de las canciones hablan del alcohol, de la pérdida del amor verdadero, y de declaraciones de amor eterno. Desde sus orígenes hasta alrededor de diez años atrás, este género romántico inspirado por el bolero solamente se escuchaba en los bares y burdeles. Las primeras grabaciones que se conocen son de José Manuel Calderón. Hoy en día la bachata es uno de los géneros más populares de la música latina. Sus versos simples y su música y forma de bailar cadenciosa han conquistado muchos corazones. Esta música es puro amor y desamor a través de guitarras eléctricas, guiras, y bongos. ¡Pa’ que te cortes una vena!

El ritmo de la bachata cuenta hoy en día con reconocidos intérpretes de calidad como son Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Alex Bueno, Zacarías Ferreira y Frank Reyes, así como de composición como Teodoro Reyes, Anthony Santos y Joe Veras, entre otros.
Gracias a ellos, y a muchos artistas más, la bachata ha alcanzado niveles de aceptación tan altos como los que pueda tener el merengue.